Llegó el cambio de estación y con este también los resfríos, gripes, dolores de gargantas y más! Por eso es importante reforzar el sistema inmune y que mejor manera que hacerlo con una vitamina y antioxidante por excelencia: la VITAMINA C!
Este micronutriente ayuda a reforzar el sistema inmunológico protegiéndonos contra la gripe y el resfrío común. Pero fortalecer el sistema inmune también quiere decir estar fuertes para poder combatir infecciones comunes de las vías respiratorias y de garganta que se manifiestan en esta época del año. De hecho se ha comprobado que una dosis alta de vitamina C ayuda a prevenir este tipo de infecciones en adultos y niños, por lo que su consumo es recomendado durante todo el año.
¿Dónde la encuentras? Bueno en casi todas las frutas y verduras. Está presente en los cítricos como las naranjas, limones, toronjas y mandarinas, pero también en otras frutas como las fresas, el kiwi, la maracuyá y la piña. Además, las verduras como la espinaca, el brócoli, el pimiento y hasta la cáscara de papa contienen altos niveles de esta vitamina.
En cuanto a la dosis recomendada, esta varía dependiendo de la edad y nivel de actividad física, pero por regla general se recomienda que sean 1000mg (o 1g) de vitamina C al dia. Como es una vitamina hidrosoluble, su eliminación se hace por la orina por lo que no existe un riesgo de toxicidad como en el caso de la vitaminas liposolubles. Dicho esto, la mejor manera de asegurar una buena ingesta de vitamina C es por medio de una alimentación balanceada con una gran variedad de frutas y verduras; mientras más color y diversidad, más probabilidades de asegurar una mayor protección contra la gripe y resfrio, y asegurar un invierno fuertes y sanos!
* * * * *
TIP: Un consumo diario de fibra ayuda a mejorar el estreñimiento y contribuye a nivelar el colesterol en sangre. Cuánto? Apunta a 25g de fibra al día!